viernes, 16 de noviembre de 2012

Reflexiones sobre Cocos2dx y el futuro de XNA

Hace bastante tiempo que trasteo con XNA, desde el día 1 en el que apareció, me enganche a el. El principal motivo era el C#, es el lenguaje que uso en mi día a día en el trabajo, y me encuentro muy cómodo con el, así que para mi era perfecto. Me permitía crear mis propios juegos con un lenguaje conocido y además el Framework estaba realmente bien, así que en poco tiempo me hice con él.

Con Windows Phone 7 la cosa mejoró mucho ya que lo usaron como lenguaje oficial para crear juegos, pero la cosa ha durado muy poco, ya que no esta soportado en Windows Phone 8 (tampoco en Windows 8 metro).

Por lo tanto, si no esta soportado por los nuevos sistemas operativos, tanto móviles, como de escritorio y tablets, ¿que futuro tiene XNA?

Pues me temo, que ninguno. No hay ningún anuncio por parte de Microsoft sobre el tema, pero el sentido común me dice que no habrán más actualizaciones del framework y que poco a poco caerá en desuso. Si no soporta Windows 8 metro, quiere decir que si hago algo para W8, no podre aprovechar el Market, para WP8 no se puede usar y para WP7 no vale la pena hacer nada, ya que tiene los días contados. Así que nada de nada.

La única opción que veo, es que de repente MS de la campanada y haga algo relacionado con Mono, y de esta forma de continuidad a XNA, pero los días van pasando, los nuevos sistemas operativos son lanzado y no se dice nada al respecto.

¿Y que alternativa nos queda?. Pues para Windows tenemos MonoGame.

Pero teniendo en cuenta que la forma oficial para crear juegos, tanto Windows 8 metro como Windows Phone 8, es C++, podemos optar por la opción que nos ofrece Cocos2dx. Es un framework de desarrollo de juegos 2D multiplataforma que además es totalmente gratis. MonoGame también nos permite crear para Android o IOs, pero hay que tener una licencia de Mono for Android o Mono for IOs, que cuestan una pasta.

Así pues, en los próximos fines de semana me voy a ir mirando el tema y voy a intentar crear un juego muy sencillo para Android. Iré publicando mis experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario